Las fallas repetidas en distintos productos de Sony

Y como había prometido, aquí voy a hacer un comentario sobre problemas que Sony ha venido teniendo en los últimos tiempos con algunos de sus productos.

Primero fué con las fallas en las lentes CCD de sus cámaras digitales (y las de otros fabricantes que utilizan los mismos sensores), aunque en este caso, afortunadadmente Sony aceptó hacerse cargo de las reparaciones de las cámaras defectuosas (sin cargo para los usuarios).

Aquí también puede verse los defectos producidos.

Luego, más recientemente los problemas con sus baterías recargables, con posibilidad de explosión que fueron instaladas en diversas computadoras portátiles.

En el último link que dejé también hacen referencias a sus demoras en el lanzamiento de las Playstation, y más atrás en el tiempo el fracaso de su sistema de video Betamax.

En realidad el formato Betamax era según la opinión de muchos de una calidad superior al VHS, pero, por esas cosas del destino, triunfó el VHS. Y en esto no son los únicos en perder, también Philips en esos tiempos, (o un poco después) había sacado su propio sistema de video (el Video 2000) que también tenía sus ventajas sobre el VHS, incluso algunas de ellas fueron incorporadas posteriormente a la tecnología del VHS. Tenía como característica principal usar cintas de video “reversibles”, que duplicaban la capacidad de grabación de sus cassettes, (igual que los cassettes de audio, se los podía utilizar del lado A y B). Y tampoco requería control de tracking. Y por esas cosas del destino también fracasó, con muy pocos equipos vendidos en el mercado, para quedarnos con la porquería esa de VHS que todavía hoy día sigue con vida. Yo tuve uno de esos equipos en aquellos tiempos, y puedo dar testimonio de calidad.

También mencionan el atraso en sacar a la venta la Playstation 3.

Y el fracaso de su sistema de grabación Atrac.

Y el otro fracaso es sin duda el formato Minidisc, que práctimente fracasó desde un principio, y hace algunos años atrás, trataron de sacarlo de su tumba con mucha publicidad, pero no lo lograron. Nadie los quiso comprar. Eran caros, no estaban licenciados a equipos de otros fabricantes, y encima la calidad de audio era inferior a la del CD, que ya existía en el mercado.

Pero si toco el tema es porque Sony ha estado siempre considerada como una de las compañias que sacan productos de muy buena calidad, e incluso son más caros que otros productos de la competencia, e igualmente aceptados por los consumidores debido a su buena reputación.

Pero, a partir de la década del 80 comenzaron a fabricar sus productos fuera de Japón, para abaratar precios, en Taiwan, Singapur etc., aunque por entonces muchos usuarios no lo asociaron todavía con una baja en la calidad. Posteriormente en la década de los 90, con el fenómeno de globalización, los productos electrónicos comenzaron a venir fabricados con partes provenientes de muchos fabricantes (todos diferentes) e integrados luego en un único producto final. Más adelante, las grandes corporaciones incluída Sony, hasta dejaron de fabricar los productos en sus propias plantas, para enviar líneas completas de producción a otras plantas, donde finalmente los productos terminan llevando una especie de “portación de marca de fábrica”, y nada más que eso. A partir de entonces, para elegir un producto de calidad, ya no se debe fijarse solamente en la marca de un producto, sino en cada producto, uno por uno, para hacer comparativas de calidad.

También debemos mencionar la incorporación de las rootkies en sus Cd’s de música, otro motivo que junto a decisiones similares tomadas por otras compañías discográficas, que junto a lo que comenté en el post anterior, fueron y están llevando a las discográficas a la ruina. Y puede que la sección discográfica sea diferente de la de productos electrónicos, pero la portación de marca es portación de marca.

Tal vez algo ha estado fallando en las decisiones de marketing de Sony en los últimos tiempos.

Es mi deseo de que estas condiciones se puedan revertir, por el bien de Sony, y por el recuerdo de sus aciertos. Porque la realidad es que Sony también ha tenido muchos aciertos con sus famosos inventos. No debemos olvidarnos que fue Sony quien inventó el primer receptor de radio portátil transistorizado, el Walkman, y el CD de Audio (junto a Philips), con lo que realmente revolucionaron el mundo de la electrónica.

Nuevamente mi consejo de siempre: tengan en cuenta al consumidor, que es quien tiene el poder de bajar el pulgar con su poder de compra.

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One Response to Las fallas repetidas en distintos productos de Sony

  1. Mario F. dice:

    Coincido con el tema de las “equivocaciones” que comenten en el sector discográfico. Si les meten virus a los Cd’s o como hacía BMG antes de que las discograficas se empezaran a fusionar BMG puso una protección que podía arruinar las lectoras de CD de las computadoras. Así ¿cómo quieren vender CD’s? ¿Y se quejan de la piratería?. Pero si una copia pirata es más segura que una original, que te puede infectar la PC con virus o arruinarla. Hay que estar loco para querer compar un Cd.

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