El CD ha muerto

Hoy está corriendo esta “noticia”:

“El CD ha muerto”. El anuncio procede de Alain Levy, máximo ejecutivo del sello discográfico EMI, ante una sorprendida audiencia de la escuela de negocios de Londres (London Business School).

 

“Las compañías de música no podrán seguir vendiendo compacts sin valor agregado. El CD, como lo conocemos hoy, está muerto”, dijo Levy, agregando que el 60% de los consumidores sólo utilizan CDs para transferir música a sus aparatos de reproducción digital.

Pero no todo está perdido.

Según Levy, “no se puede regalarle a la suegra un archivo digital vía iTunes. Por eso tendremos que ser mucho más innovadores en la forma en que vendemos contenido físico”.

Las compañías discográficas tendrán que hacer los compacts más atractivos para los consumidores.

El ejecutivo de la EMI señaló que a partir del año 2007, “todo nuestro contenido musical vendrá con material extra”.

En el primer semestre del 2006, los CDs correspondían al 70% de las ventas de música mundial, mientras que el formato digital representaba sólo un 11%, según la Federación Internacional de la Industria de Fonografía.

Las ventas totales de CD al año son equivalentes a US$ 6,45 mil millones.

Levy agregó que EMI continúa en conversaciones con Google sobre una alianza de publicidad con el sitio YouTube, recientemente adquirido por el gigante tecnológico.

Bueno, esta es la “noticia”.
La pregunta que yo hago es:
¿Recién se dieron cuenta???. ¿Recién ahora se enteran de que tienen que hacer cambios, o algo parecido, para actualizarse??.
En mi opinión, el CD no está terminado ni mucho menos.
O al menos la música distribuída en un medio físico.
Tal vez debieron darse cuenta hace mucho tiempo, que a los clientes hay que venderles lo que los clientes desean comprar. De lo contrario van y lo consiguen de otra manera, o en otro lugar.
Creo que debieron hacer muchas cosas, pero se dejaron estar. Simplemente eso.
Por ejemplo, pudieron explotar la venta de música en DVD’s, con mayor contenido, publicar discografías completas, más información, más calidad. Pero no. A las discográficas no les interesa ni nunca les interesaron los clientes. Porque nunca trataron directamente con el consumidor. Siempre trataron con empresas distribuidoras, y de allí a las disquerías.
Y ni que hablar de todas las mafias “prendidas” de la distribución, discográficas que “muerden” una parte de las ganancias, y al fin a los músicos no les dan ni centavos por lo que crean, siendo ellos, los autores, los únicos con derecho a ganar dinero.
Bueno, los músicos, en realidad ganan con sus conciertos en vivo, esa es la forma de hacer dinero que tienen, y la música grabada la podrían distribuir en forma gratuita, para darse a conocer y promocionarse mejor, y así ganar cada vez más, porque así van a llenar salas de conciertos, estadios, etc.

 

Yo no creo que lo que está desapareciendo sean los CD’s.
Lo que creo es que están desapareciendo las compañías discográficas.
Hoy, con la distribución de música por la internet, está más que claro, que la distribución por parte de compañías discográficas ya no tiene razón de ser. Y menos si estas mismas pretenden distribuir por la internet música en formato mp3, que tiene una calidad notoriamente inferior a la de los CD’s.

Son los propios músicos los que deberían distribuir sus propias producciones por internet, por ejemplo. Porque hace mucho que pueden. Y son muchos los que ni siquiera lo han pensado. Es que están acostumbrados al viejo sistema, y en el peor de los casos se les ocurren ideas que “imitan” ese viejo sistema.
Tratar de ver la realidad los podría ayudar mucho.
Las cosas cambian. Los tiempos cambian. Hay cosas que tienen un ciclo de vida. Y las compañías discográficas, en la forma actual de funcionamiento ya terminaron su ciclo. Solo les falta darse cuenta, o que alguien se los diga.
Pero aún están a tiempo de usar la creatividad para lograr algo. Eso sí, tienen que tratar a los consumidores con más respeto, porque sus políticas actuales les hace pensar que las discográficas son sus “enemigos”. Y así no se le puede vender nada a nadie.
¿Por que no aprenden de la publicidad? Sí, de la siempre “engañosa” publicidad. Porque a mi entender la publicidad siempre engaña, especialmente si es publidad actuada o dramatizada, obviamente algo siempre falso e irreal. Yo no apoyo la publicidad. Pero aún así sería una buena idea para ellos mostrarse algo más “atractivos” hacia los compradores.
Deben hacerles creer, que los discos son algo lindo, tentándolos de alguna manera. Pero nunca amenazando con eso de la lucha contra la piratería y otras brujerías (no se de donde sacaron
el vocablo “piratería” para asociarlo a no que cosa).
Así lo único que consiguen es que el consumidor los odie, y si alguien los odia no les compra nada.

Además eso de darle material extra a los nuevos CD’s no deben venir con un aumento de precio, sino más bien con una sustancial rebaja.

Si quieren combatir lo que ellos llaman “piratería”, por ejemplo, deben vender sus discos a precios mucho mas bajos que los actuales. Cuando dicen que la piratería les da pérdidas, hablan de cientos de millones de dólares. También no es normal que por un lado haya quienes ganan desmedidamente y están mal acostumbrados, mientras haya hambre en el muindo les debería dar vengüenza mencionar lo que ganan y lo que “pierden”. Si la fabricación de un CD cuesta centavos, no se los puede vender tan caros y pretender que la gente los compre. Hace años que debieron pensar en bajar los precios, y hacer que estos sean realmente competitivos, a la par de haber buscado formas de aumentar progresivamente la calidad y prestaciones, a la par de la tecnología. Pero nunca quisieron escuchar críticas. Y eso les ha costado caro.

Tampoco es posible que un músico, artista o las mismísimas discográficas, luego de crear una obra, una sola vez, se pongan de brazos cruzados a ganar dinero en forma indefinida sin hacer ya más nada. Para ganar dinero hay que trabajar constantemente, como lo hace el resto de la humanidad.

Tienen que aprender a tratar con el consumidor, lo digo una vez más, de lo contrario aprovecho este post para darles la “despedida” de su paso por la historia de la existencia musical.

Anuncios

2 Responses to El CD ha muerto

  1. estoy de acuerdo pero tambien deberian de agregar en todos los cds sus musicas o sea sus letras de las canciones de cada autor ya sea dvd o cd actual o antiguo y como tu lo dices el precio mas justo al alcance del bolsillo y contrarrestar alos q dicen se les llaman piratas y q ni bien lo lanzan o sea ya cuando sale ala venta q llegue a todas las disqueras del mundo ya sean chicas o grandes y con sus respectivos posters por cd bueno ese es mi opinion

  2. perri dice:

    ijo putas tos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: