El programa Windows Genuine Advantage ¿Es Spyware?

De acuerdo a la opinión de algunos desarrolladores de software antispyware, el Windows Genuine Advantage (WGA), se ve como un programa spyware, actúa como spyware, y transmite información como un spyware. Es prácticamente un spyware.
Algunos pocos, como J.J. Schoch, director de  marketing de Panda Software, dice que Microsoft tiene derecho a protegerse de la piratería.

(Fuente: Computerworld).

Generalmente, el spyware es definido como un software no deseado que recolecta información sobre el usuario de una computadora y/o su propia PC y transmite dicha información al desarrollador de dicho producto de software sin el consentimiento del usuario de dicha PC.

Ya hay un worm que explota características del WGA.

En realidad ambas cosas son ciertas, la primera que el WGA es spyware, la segunda, que Microsoft tiene todo el derecho a proteger sus productos contra lo que ellos denominan “piratería”.
El problema reside en la modalidad empleada a la hora de efectivizar dicha protección.
 Un Sistema Operativo, debe reunir una serie de requisitos, para ser deseable por parte del usuario, y yo no conozco a ninguno que diga que no le importa que le espíen sus actividades informáticas (exceptuando claro está, a los idiotas, descerebrados, o mentalmente incalificados, aunque también muchos usuarios que aún no tienen la menor de idea de lo que es una computadora, la internet, etc. etc. y aún así son usuarios…).

Más allá de las eternas críticas a Microsoft por las innumerables vulnerabilidades de sus S.O’s el simple hecho de que dicho S.O. es de código cerrado, lo convierte en una vulnerabilidad por sí misma.

Esta es una ocasión más para que al menos muchos (entre los que aún no lo han hecho) evalúen la posibilidad de migrarse a un Sistema Operativo de código abierto, dígase Linux, que a la vez pertenece a la categoría de software libre, lo que además le ahorrará un poco de dinero al usuario. Ya sé que esto implica utilizar en algunas ocasiones algún software diferente al que se está acostumbrado, si no existe su correspondencia en Linux, que aún puedan existir algunos problemas de drivers no resueltos, etc., pero Linux es una opción que evita muchos inconvenientes tanto presentes como futuros (Windows Vista).

También hay que tener en cuenta que un hecho real es que un porcentaje elevadísimo de PC’s en todo el mundo llevan instalados copias no legítimas de Windows, en sus diferentes versiones (incluso hay una impresionante cantidad de PC’s que continúan corriendo Windows 98, a pesar de Microsoft dejó de dar soporte para dicha versión). El que dichas PC’s no puedan realizar las actualizaciones de seguridad implica un grandísimo riesgo de seguridad para toda la internet, incluso para los usuarios de PC’s con S.O’s legítimos, porque muchos de ellos nunca actualizan sus equipos, por desconocimiento, negligencia, o lo que sea.
Y si bien Microsoft no tiene por qué ser responsable de los actos de negligencia, o de lo que pase en PC’s con copias no autorizadas de sus S.O’s, sí se ven afectados en reputación y en materia de seguridad (áreas donde su reputación es más que mala).

Qizás lo cuestionable sea, como algunos afirman, que no está mal el hecho de que se haya implementado el WGA, sino la modalidad en que esto se ha llevado a cabo, y la poca atención en la calidad de su funcionamiento. Pero tal vez, Microsoft haya tenido sus motivos para que la cosa sea así, y a pesar de todo el “inconveniente”, éste no lo sea tanto en algunos aspectos que aquí omití mencionar… (A buen entendedor, pocas palabras).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: