La popularidad de los Podcasts

Sobre la gran difusión que actualmente tienen los podcasts no cabe la menor duda. Sobre la rápida diseminación de estos populares archivos entre montones de nuevos usuarios que se "enganchan" día tras día, tampoco, y mucho menos del constante incremento de la oferta de podcasts sobre diversos temas.

Pero también es cierto que el porcentaje de usuarios de la Internet que aún hoy no tienen la menor idea de qué es un podcast. es bastante alta.

Sin embargo, entre los propietarios de reproductores de mp3, sí, el porcentaje de usuarios que han probado los podcasts es realmente significativo.

Independientemente de la definición referenciada más arriba, es importante tener en cuenta la siguiente, según podcast-es:

Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base. Ahora, podemos ampliarla de diferentes maneras.

Recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio… El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los weblogs!


Una aclaración importante, e independiente de las propias definiciones, es que algunos consideran que un podcast lo es solamente cuando reproducimos el archivo mp3 desde un reprouctor mp3, dado que de ahí viene el nombre, precisamente del más popular de los reproductores de mp3, el Ipod. Pod (aludiendo al reproductor) y casting (proveniente del término broadcasting, que significa radiodifusión). En este caso, se trata de la difusión de archivos de audio, utilizando la Internet, como medio de distribución de los mismos, y el propio reproductor de mp3 como destinatario del archivo en cuestión, desde el cual el usuario lo va a reproducir. De ahí se desprenden dos cosas, por un lado, que si a dicho archivo lo reproducimos, por ejemplo, desde un software reproductor de audio instalado en nuestra propia PC, entonces no estamos reproduciendo podcasting, sino escuchando un simple archivo de audio, y por otro lado, que el término podcasting, sólo lo debemos aplicar a la reproducción de archivos de audio, no de video (o vídeo, según el país), a los cuales tendremos que denominarlo de otro modo.

Sin embargo, para otros, se les puede denominar podcasts, aún cuando lo reproduzcamos desde nuestra PC. La gran diferencia, con la radio por aire o por la Internet (streaming), radica en que aquí tenemos, a la hora de la reproducción, el archivo completo en nuestro poder, listo para la reproducción off-line.

Y, en mi opinión, la gran ventaja, contra la radio convencional, es que los podcasts, vienen generalmente clasificados por temas, de modo que la temática puede ser exactamente la que se ajusta a nuestros gustos personales, cosa que cada vez me cuesta más econtrarlos en la radio, (en realidad nunca encuentro un programa radial que sea de mi agrado, hace mucho tiempo que dejé de escuchar radio, para pasar a escuchar streaming de audio o podcasts). La idea, es escuchar exactamente el programa que nos gusta, cuándo nos gusta y dónde nos gusta, además de poder hacerlo cuantas veces se nos dé la gana.


¿Que es necesario para escuhar un podcast?

  • Un reproductor de mp3. (O bien, el software de reproducción correspondiente, o también podemos quemar un cd y reproducirlo en cualquier equipo, portátil o no).
  • Un programa para suscribirnos a un canal RSS, (acrónimo de Sindicación Realmente Simple, Really Simple Syndication en inglés), es un documento escrito en XML, diseñado para la distribución rápida de noticias contenidas en páginas web.Los archivos RSS, también conocidos como feeds RSS contienen una lista de noticias a modo de resumen del contenido publicado en la página web a la que hacen referencia. Cada elemento de la lista consta del titular de la noticia, un pequeño resumen y un enlace a la noticia completa.
    Leyendo los ficheros RSS de un sitio web es posible saber si ese sitio se ha actualizado y cuáles son las noticias nuevas que se han agregado, pero sin necesidad de acceder a su página web. Por ejemplo, se puede "sindicar" el contenido de mi blog, subscrbiéndose al feed correspondiente, que se encuentra en la columna dedicada a los Feeds, pudiéndose suscribir por separado a los artículos de mi blog (donde dice: Entries RSS), o a los comentarios de los artículos (donde dice: Comments RSS). En el caso de los podcasts, existen programas dedicados que se encargan de suscribirnos, y bajar los podcast en forma automatizada, y eventualmente cargarlos en nuestro reproductor mp3. El que yo recomiendo es el Juice. Pero igualmente existen otros que también son populares.
  • Localizar los podcasts que nos interesan. La mayoría están en idioma inglés, pero cada vez hay más podcasts en castellano, que los podemos buscar en los directorios de podcasts. Por ejemplo, Podcastellano.

Technorati Tags: , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: