Fin del soporte técnico para Windows 98 y Windows Me

El  11 de julio de 2006 el soporte asistido para Windows 98, Windows 98 Second Edition y Windows Me (y sus componentes relacionados) llegará a su fin como parte de las políticas del ciclo de vida. Después de esta fecha, Microsoft ya no proporcionará opciones de soporte técnico y público ni actualizaciones de seguridad.

Esto fué publicado el 16 de febrero, pero en éstos últimos días se lo ha estado comentando en diversos sitios. Parece que a veces  las noticias más importantes son tenidas en cuenta con cierto retraso, tal vez porque muchos de quienes aún siguen utilizando dichas versiones de los sistemas operativos no quieren resignarse a una realidad que se viene, y al hacer de cuenta que nada de eso ocurrirá, Microsoft cambiará de parecer y continuará dando soporte a esos S.O.’s
En realidad el calendario original de Microsoft implicaba descontinuar 98 y Me el 16 de enero de 2004, sin embargo, debido a una intensa campaña en que usuarios de esos sistemas operativos se oponían a la medida, Microsoft optó por aplazar el retiro de los productos.

Según lo publicado en diarioti, en un comentario hecho a BetaNews, Microsoft expresa sorpresa ante el elevado número de usuarios que sigue usando los antiguos sistemas, especialmente Windows 98.

Cabe señalar que Microsoft dejó de actualizar Windows 98 y Windows Me el 30 y 31 de diciembre de 2003, respectivamente. Esto implica que la compañía dejó entonces de elaborar actualizaciones y parches gratuitos para ambos sistemas operativos. Quienes aún estén dispuestos a pagar por las actualizaciones podrán tener un cierto grado de servicio y soporte hasta el próximo 11 de junio.

Todo esto habla bien de Microsoft, ya que ha venido dando soporte a un producto que lleva tantos años de uso, y cuya venta ha sido discontinuada hace ya bastante tiempo.
Sin embargo, no deberíamos dejar de tener en cuenta la realidad.
Y ésta nos dice que aún siguen muchas máquinas funcionando con instalaciones de dicho S.O. Y también que van a seguir así, quizás porque la mayoría de esos equipos no cuentan con los recursos necesarios para actualizarlos a una versión más reciente como XP. (Que es lo que Microsoft recomienda a sus usuarios, cuando publicó está noticia).
Y curiosamente recomiendan actualizar a Windows XP Professional que requiere más del doble de recursos que su Home Edition.
Y no es que esa recomendación esté desacertada, pero si los equipos en los que está instalada alguna versión de Windows 98, por ejemplo, no tiene suficientes recursos, esto implica que el usuario, además de invertir en una actualización de S.O., también tendrá que invertir en una actualización de hardware.
Pero aquí no termina la cosa. Porque todos sabemos (o tal vez no todos), que próximamente Microsoft lanzará su nuevo Windows Vista, que requiere de muchíiiiiiisimos más recursos que el XP.
En realidad, no podemos siquiera juzgar por las betas del Vista, sino que tendremos que esperar hasta su lanzamiento (de la versión final), para saber exactamente cuanto hardware habrá que tener para correrlo. Así que quienes critican a los usuarios de Windows 98, y no menciono casi el inútil y malogrado Windows ME, que nunca sirvió para nada (o mejor dicho sólo sirvió para redituarle unos cuantos millones de dólares más a Microsoft), pero decía que a quienes critican a los que no tienen interés (o dinero) para actualizarse a XP, que muchos de ellos también tendrán probablemente que actualizar su hardware, a menos que lo hayan hecho recientemente y con algo muy pero muy bueno. Y ni siquiera así tienen nada asegurado.
De todos modos, una gran mayoría de usuarios de Windows 98 ni siquiera han hecho una sola actualización de seguridad en su vida, ni saben lo que eso significa, por lo que ellos no van a estar preocupados para nada. Y sólo van a tener algún problema cuando deseen actualizar alguna versión del software que corren, o instalar algún producto nuevo. Pero como muchos sólo lo utilizan para correr alguna versión del conocido procesador de textos Word, y alguna ultra-desactualizada versión del insufrible Internet Explorer, y del ultra-peligroso Outlook o Outlook Express, y no piensan cambiar nada, seguiran seguramente con lo que tienen hasta que su equipo no funcione más y no haya en el mercado el componente necesario para su reparación. Y esto último no me parece que esté del todo mal. Es simplemente la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: